Page 28 - SACAL: Bibliophile Limited Edition Art Book Authentic Signed & Numbered By Artist
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se acostumbraba dar a cada estudiante cuerpos mexicanos. si en las clases de
de medicina un cadáver para practicar medicina había aprendido a conocer los
disecciones. sacal pintó su cadáver de cuerpos por dentro, ahora podía analizarlos
distintos colores, definiendo los músculos, con ropa y en movimiento.
las arterias y las venas. El contacto
diario con un cadáver le permitió conocer otro aspecto muy importante en su
el cuerpo humano de una forma mucho formación han sido sus largos viajes a
más profunda que en una clase de dibujo lugares inexplorados. José y silvia sacal han
convencional. vivido largas temporadas en aldeas chinas
de unos cuantos habitantes, convivido con
Al mismo tiempo asistía a la Castañeda indígenas del Amazonas, con aborígenes
y convivía con enfermos mentales. Le en Australia o antropófagos de nueva
impresionaban sus expresiones, el poder guinea. han recorrido los polos, las selvas
aproximarse a los límites gestuales del y los bosques. han observado de cerca la
ser humano. Durante su estancia en La diversidad geográfica y humana.
Castañeda conoció rostros y cuerpos
desinhibidos, desprovistos de máscaras Como parte de sus viajes sacal ha pasado largas
sociales. organizó además talleres horas en museos. no hay museo importante
artísticos para los enfermos mentales y que no conozca y los recorre con la misma
conoció su forma de pensar y ver el mundo. intensidad con la que estudia el resto de las
cosas. La suya es una observación apasionada
En 1969 se casó con silvia Farca, cuya y vital. Las esculturas de este libro en las que
familia tenía tiendas de vestidos de novia. José sacal hace una recreación o paráfrasis
por años se dedicó a diseñar ropa y adaptar de las obras que ha observado, son el
vestidos originalmente diseñados para resultado de este diálogo con el arte universal.
cuerpos europeos o norteamericanos a Dice sacal: “primero observo la obra de
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