Page 24 - SACAL: Bibliophile Limited Edition Art Book Authentic Signed & Numbered By Artist
P. 24
clase de objetos. para sacal todo es posible, no es solo el destino sino el camino. Vale
la materia es dúctil y flexible. En sus manos la pena detenerse en el trayecto que ha
la fantasía se vuelve real y tangible. recorrido.
Cuando su maestro Francisco zúñiga vio paradójicamente, sacal recibió las primeras
su obra por primera vez dijo: “este es un lecciones de estética en la tienda de su
escultor nato” y supo guiarlo respetando padre. Era un adolescente tímido. Le costaba
su independencia. De su maestro, sacal trabajo hablar con los clientes y venderles
aprendió la importancia del oficio, el no cosas, para evitarse estas faenas, se dedicó
conformarse hasta que el bronce “respire”. a re-hacer los escaparates de la tienda.
sin embargo, las diferencias entre maestro Experimentaba con los colores y las texturas
y alumno no podían ser mayores. zúñiga y usaba toda clase de objetos para desplegar
encontró su identidad en lo indígena, los productos. Aprendió a manipular los
retratando una belleza opuesta a la elementos visuales para captar la atención
occidental. sus esculturas son terrenas, y guiar la mirada del público. Diseñar
enraizadas en su propia tradición. En escaparates ofrecía la ventaja adicional de
contraste, sacal encuentra inspiración una retro-alimentación inmediata: las cosas
en mundos distintos al suyo. su obra se se vendían o no.
sustenta no solo en lo que ve, sino también
en lo que sueña e imagina. La familia nunca vio con buenos ojos las
inclinaciones artísticas de José, durante
si hay una constante en las obras de mucho tiempo tomaba clases de arte
sacal es precisamente el cambio, la clandestinamente. para complacer a su
experimentación permanente. sacal nunca padre se inscribió en la carrera de medicina.
se repite, siempre busca cosas nuevas. pero extrañamente todo contribuía a su
Como picasso entiende que lo importante formación como artista. En esa época
20