Page 32 - SACAL: Bibliophile Limited Edition Art Book Authentic Signed & Numbered By Artist
P. 32
arte, trato de entender su dimensión en el es fundamental y había que expresar ese
espacio, me la grabo en el inconsciente, movimiento. En Venus hice el rostro muy
hago apuntes, a veces hasta la sueño. pero influenciado por silvia, mi mujer y dejé que
cuando hago la escultura dejo que fluya el viento atravesara la escultura”
el sentimiento libremente, a veces hasta
destruyo los apuntes. Durante el proceso Algunas paráfrasis son una síntesis de
creativo nunca veo fotos o dibujos de la muchas obras, tal es el caso de modigliani.
obra, pues acabaría copiando.” no está basada en ninguna obra específica,
es una forma inventada. pero a pesar
La pregunta siempre es: Cuál es la esencia? de ello se reconoce de inmediato. Aquí
En el David por ejemplo, lo importante sacal capta ese alargamiento exquisito del
es la belleza y la fuerza. En el moisés la maestro italiano. En otros casos la pintura
severidad. En otras ocasiones sacal crea la que se escoge como punto de partida no es
obra a partir de un elemento que el artista lo más conocido del artista, tal es el caso de
ha pintado reiteradamente como la mujer georgia o’Keefe, de quien se conocen sus
con Iguana de Anguiano o las cosas que flores pero sacal escogió sus edificios. En
interesaron al artista, como es el caso de la escultura sacal maginó el edificio como
Diego Rivera, donde la escultura reúne sus un cuerpo humano inclusive le hizo alas que
dos pasiones: mujer y pirámide. recuerdan a la estatua de la libertad.
La resolución es siempre distinta. La En grant wood la escultura es la expresión
esencia de los personajes se encuentra de de los dos personajes capta lo dominante de
manera intuitiva, sin saber de antemano él, la frustración y la infelicidad de ella. El
como se va a resolver: “El moisés es en tranchete se continúa en el cuerpo cortado
un noventa por ciento pelo y barbas. En La de la escultura. para sacal los cortes
Venus de Botticelli encontré que el viento denotan luto y sufrimiento. otra escultura
28